Compendio fonológico

Me he dado a la tarea de pensar y repensar una idea que no tiene mucho habita en mi cabeza. El español tiene muchas variantes, bueno no, sino formas de pronunciarlo, que comúnmente se llama pronunciación o acento, pero para leernos más rocambolescos le llamaremos fonología|fonética. Estas variantes son interesantes para algunos, dónde seguro me puedo contar. Está demás decir que dependiendo de la zona geográfica y la influencia histórica que ha sufrido ese lugar, por ahora que sea imaginario, el habla de un mismo idioma tiene giros idiomáticos. Es decir, en palabras otras, el español se habla distinto, tanto por pronunciación como por palabras existentes en distintos lados de un mismo país. Eso se multiplica por los países que hablan la misma lengua, y así.

La idea es empezar a capturar todas esas diversificaciones, incluso dar cabida a lenguas autóctonas, en un banco de datos que pueda ser accedido desde Internet. La pregunta obligada y es el cómo se piensa hacer. A decir verdad, no he pensado bien las reglas, pero se me ocurre que sean entre 1:00 y 6:00 minutos de grabación de voz, en un formato abierto, como ogg vorbis. Se selecciona en un mapa interactivo (en el caso más bonito, sino a modo texto) y ahí se puede dejar un apuntador a dicho audio. La profundidad que se podría alcanzar puede ir incluso a nivel municipio (alcaldía para los españoletes) teniendo que tener un espacio de almacenamiento de las grabaciones bastante amplio. Los Gb han dejado de ser tan caros.

¿A quién pueden ayudar y quienes pueden proveer? Yo creo que todo aquel que tenga un interés en que las lenguas no se extinga, o que al menos exista un lugar dónde se pueda paladear lo que queda; un intento de documentar la evolución (involución) lingüística. Las reglas de edición quizá sean como la ya conspicua wikipedia.

Tenemos que desarrollar el sitio que aloje y preste los mecanismos para hacer posible la organización lógica, obtener un espacio y sobre todo, la colaboración de las personas en distintas comunidades, ya que humanamente es imposible que un grupo reducido de personas pueda captar tal información. Se tiene la esperanza de llegar a esos lugares con distintas redes de colaboración voluntaria.

¿sobra decir que será por amor al arte? pues sí, será software libre y gratuito, no siendo patrocinado por nadie, más que la insaciable curiosidad que nos aqueja.

¡¡¡ Ahhh !!! casi lo olvido, también un nombre al proyecto X, que no será X en el futuro, sino por lo mientras.

Comentarios

Entradas populares