Drivers Wireless en Debian 7.3

Hay muchas cosas a prever antes de instalar una nueva distribución de GNU/ Linux en una computadora, laptop o desktop, para evitarse dolores de cabeza con funcionalidades parciales, deficientes o nulas. Mientras más nuevo es el equipo, más probabilidad hay que se encuentre sin soporte para algunas piezas de hardware, ya que los fabricantes no se preocupan por liberar a tiempo, si es que lo hacen, los drivers para otros sistemas operativos. 

Especialmente se tiene que tener consideración con las tarjetas inalámbricas. Hay también distribuciones que por filosofía no incluyen los drivers privativos que se ofrecen, como es el caso de Debian, por considerarlo fuera de la filosofía del software libre. No me meteré mucho en las propiedades filosóficas de ésta, pero digamos que es de las más puras en cuanto a libertad.

Instalación

Al instalar en mi laptop me advirtió que habría una ausencia de los drivers de mi inalámbrica, sin embargo, no es motivo para suspender la instalación, ni que cunda el pánico.  En mi caso tengo lo siguiente.

$ lspci  | grep wireless
 06:00.0 Network controller: Intel Corporation Centrino Wireless-N 1000 [Condor Peak]

Buscando un poco en Internet, no más de 10 minutos, me llevó a la siguiente información documentada por Debian.

Lo primero que se tiene que hacer es instalar los repositorios de software que precisamente no es libre:

# Debian 7 "Wheezy"
deb http://http.debian.net/debian/ wheezy main contrib non-free

Lo siguiente es actualizar el repositorio recién instalado:

# apt-get update && apt-get install firmware-iwlwifi

Lo siguiente es  agregar a los módulos cargados por el kernel la reciente instalación.

# modprobe -r iwl3945 iwl4965
# modprobe iwl3945 ; modprobe iwl4965

Por último, reiniciar para probar que los módulos estén en su lugar cuando la máquina se apaga e inicia.

Como ven, ya es muy sencillo instalar las placas inalámbricas, ya no se tiene que sufrir como hace mucho tiempo cuando era una odisea encontrar soporte para las placas, claro, obviando el tema de qué tan reciente es el hardware como ya lo he planteado.



Referencias:

https://wiki.debian.org/iwlwifi
https://wiki.debian.org/iwlegacy

Comentarios

Entradas populares