Ficciones (Borges)




Es sin duda uno de libros íconicos de la escritura borgiana. Contiene relatos de los primeros años de Borges como escritor y son, desde mi humilde perspectiva, experimentales.


Su prosa es maravillosa, y por algunos momentos, brabucona. Sí, me pareció que derrocha intelectualidad en cada tanto, aunque procura evitarla lo más posible. ¿Su condición de intelectual lo traiciona o la arqueotipica costumbre de los argentinos?

Debe ser un autor de cabecera para todas las personas que lleven algunos años en la lectura. Borges no la pone fácil, mucho menos si nuestras referencias son muy limitadas y aún más la imaginación.

El típico estilo que maravilla, provoca al lector a adelantarse lo más que pueda, aunque pocas veces se consigue. Los finales son trepidantes, cambian la intención de algunas páginas con tan solo dos o tres párrafos. No se miran apurados ni cortos, la narrativa es impecable y de lo mejor lograda.

Me dio la impresión que el lector juega un papel de inspector con claras deventajas. Adictivo en cada una de sus páginas. Vi la influencia que éste provocó en autor de Los detectives salvajes.

Comentarios

Entradas populares