Ángulo de Corte



El armar un gallo de pulgada es una de las cosas más sujeta a mitos y medias verdades. Este es uno de los muchos temas que los galleros enuncian con una seguridad a prueba de balas. 

Hasta el momento no he leído un solo escrito o esquema con detalle científico que tenga conclusiones claras y precisas de lo que sucede en un combate ni la ergonomía que mejor se adapta, todo proviene de un sistema de creencias que, muy en lo personal, me cuesta creer.

El ángulo de corte se refiere a la posición de la punta de la navaja con respecto al codo de la pata. Dependiendo del amarrado es que la sitúa en un rango de los 5° a los 9°. De lo que no dudo es que no hay una manera precisa de emitir teorema alguno sobre este rubro.

La formula del corte está dada por la sujeción de la navaja, la forma de la navaja, la altura de la botana, la posición de disparo del gallo, así como la calidad y aprendizaje del mismo durante el desarrollo de la pelea. Son muchas las variables, sin embargo, como amarrador se le pide consejo a los dioses del olimpo para dar el tino al animalito y no sea "culpa" nuestra si éste llega a perder.

En los próximos meses estaré buscando una manera de realizar pruebas que lleven a elegir de la mejor manera el amarrado, tipo de botana y navaja. Ya sea por medio de pigmentos o por medio de sensores ubicados en los botadores. Esta es un área que me interesa demasiado, puesto que con algo de hardware y un poco de programación se puede obtener más información al respecto, estadísticas que con el tiempo arrojarán resultados que nos cuenten un poco más de lo que sucede en la contienda.



Comentarios

Entradas populares