Búsqueda de cadenas en archivos de texto.

Cuando los incidentes surgen en las aplicaciones que generan demasiados logs, es necesario el filtrado por horas y eventos. Hay muchas formas de llegar a un mismo cometido, básicamente, depende de la habilidad de cada persona, además de su experiencia, y el conocimiento de los mensajes de alertas.

En lo personal, siempre he buscado hacer las busquedas de más de una forma, porque para cada caso, y conforme se avance en las necesidades, una resultará más flexible que la otra.

La primer fase de un filtrado es intuir, buscar los mensajes comunes y palabras que acompañan los problemas de forma genérica, por ejemplo, si se trata de un servidor de aplicaciones sería prudente buscar palabras como : SEVERE, Exception, ERROR, Timeout, 'Could not'. Si se tratase de un web server, la búsqueda es más simple, ya que podemos filtrar por los estatados de http.

A continuación, expongo dos comandos que sirven para la búsqueda de un patrón dentro de cada archivo que coincida con el criterio dado.

Primer sentencia

find / -name "*" | xargs grep 'cadena'

/ -> Parte de raíz. Este parámetro debe reducirle en lo posible, es decir, hacer las búsquedas desde donde estamos seguros puede estar, así hacemos eficiente, y rápida la búsqueda.

"*" -> Significa que busque en todos los archivos. Igualmente podemos cerrarlo, ya sea por la extensión o el nombre concreto dentro de los cuales vamos a buscar.

xargs -> Permite ejecutar otros comandos, con la salida del domando anterior, de forma individual, es decir, por archivo.

Este comando lo utilizo cuando es muy abierta la búsqueda, podría estar en muchos logs el mensaje que busco, ya que hay interacción entre componentes, por ejemplo.


Segunda sentencia


grep --text 'cadena' /ruta/igual-?/logs/* 


Lo uso mucho cuando estoy buscando mensajes en instancias de un cluster de servidor de aplicaciones, por lo normal, los nombres y rutas son casi idénticos, varían una o dos letras. Una variación del comando anterior puede ser:

grep --color=always -i 'cadena' ruta?/logs/file.log


--color= always -> resalta la cadena buscada con un color diferente al demás texto, es únicamente para hacer notar la coincidencia. Útil cuando la cadena aparece en líneas de texto muy grandes y complicadas de discernir. 

-i -> Significa que no importa si la cadena que buscamos esté con mayúsculas o minúsculas, lo tomará igualmente.

ruta? -> el signo '?' es una expresión que significa 'cualquier carácter', es decir, si deseamos buscar en las siguientes rutas, igualmente funcionaría.

ruta1/logs/file.log
rutaa/logs/file.log
ruta3/logs/file.log


Con esto cierro el post, espero les resulte útil a todos aquellos que comienzan con el mundo del buceo en logs.







Comentarios

Entradas populares