Instalación de ActiveMQ

ActiveMQ nace como un proyecto necesario para Apache Geronimo. La filosofía de éste, es ser demasiado simple, tanto, que los desarrolladores no inviertan demasiado tiempo, ni personal, administrando la capa de brokers.

Como bien saben, el paradigma de la programación asíncrona es perfecta para hacer confiable el paso de mensajes entre sistemas, además de desacoplarlos para fácilmente agregar nuevos componentes a la arquitectura sin que ésta se modifique drásticamente.

La instalación es muy sencilla, tan solo hay que bajarse el empaquetado para su sistema operativo de la siguiente liga.

Download 5.9.1

Una vez descargado, procedemos a desempaquetarlo.

$ tar -zvxf apache-activemq-5.9.1-bin.tar.gz


Con estos pasos tenemos ya el esqueleto a utilizar. Esto, por sí solo, no nos sirve. Tenemos que crear instancias para poder utilizar las colas o tópicos.

Instancia


Una instancia es una copia de los archivos base, pero con la posibilidad de personalizarse para formar parte de una arquitectura más robusta o funcionar por sí sola. Cada instancia tiene un puerto, archivos de configuración, logs, y shells de administración. En otro escrito comentaré cómo hacer un clúster de brokers y también como hacerlos M/S (Master/Slave).

Entramos a la carpeta que se ha descomprimido en nuestro sistema de archivos, y ejecutamos el siguiente comando:

./bin/activemq create /opt/ACTIVEMQ59

 ./bin/activemq-> Ruta del binario. Puede ser absoluta o relativa, depende de los gustos de cada uno.

create -> Parámetro que le indica a ActiveMQ que debe crear una instancia


/opt/ACTIVEMQ59 -> Ruta donde debe crearse la instancia. No importa si no existe la carpeta, al momento de ejecutar el binario, se crea el directorio.



Si se crearán más de una instancia, se tendrán que modificar los archivos de configuración de cada una, puesto que se crean siempre con la misma información. Si no se modifican, simplemente no funcionarán más de una, por el uso de puertos.

El puerto por defecto es el 61616.  Todas las configuraciones pueden hacerse en la ruta:

/opt/ACTIVEMQ59/amq-instance1/conf/activemq.xml


En el siguiente apartado deberán hacerse las modificaciones especificadas.


Nota: No es necesario conservar todas estas entradas, basta con una sola. Las URI's son la vía de conexión de los componentes (consumidores y productores) que hayamos desarrollado para tal fin. Por tanto, es importante elegir el protocolo de conexión adecuado, y eliminar los demás.

Una vez hayamos salvado los cambios, procedemos a iniciar la instancia. Para efectos de prueba, podemos levantar el script de arranque con el parámetro console. Éste funciona en primer plano, así que nos avisará si hay algún conflicto o todo marcha bien.

/opt/ACTIVEMQ59/amq-instance1/bin/amq-instance1 console




Si todo funciona correctamente, interrumpimos el proceso con CTRL+c y ahora iniciamos en segundo plano. Para ello, no hay que hacer más que:

/opt/ACTIVEMQ59/amq-instance1/bin/amq-instance1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de conexiones TIME_WAIT

Agregar un usuario a un grupo secundario

Desencriptar passwords AES y DES en WebLogic 10