El método Zettelkasten -- Lectura

 

Mi busqueda de mejorar mi aprendizaje se extiende al cómo recuperar ese trabajo ya hecho a voluntad. Es una chinga leer como para que eso se olvide de la noche a la mañana y sólo quede en el cesto de las buenas intenciones. Esa es la razón principal por la que llegué a este libro saltándo desde diversos puntos de vista. 
 
 
 
 
 
 
 
 

 💡 Lee, piensa, escribe. Tan solo toma notas eficaces por el camino.


Notas y su desarrollo


El paso que viene después de investigar o de estudiar no es escribir. La escritura es el medio de todas estas actividades.

No hay una aproximación lineal en el proceso de escritura, sino que es paralelo y gradual. Es complicado iniciar de la nada, con una página en blanco.

Tenerlo todo en la cabeza no es suficiente, ya que ponerlo en papel es lo más difícil. Por eso, la escritura productiva y de calidad está basada en tomar buenas notas.

El inicio de todo, sin importar el destino del mismo, es la toma de notas y apuntes. Hacerlos accesibles para su consulta y sobre todo, llevarlos a la memoria de largo plazo.

Lo importante no es quién seas, sino lo que haces. Hacer el trabajo necesario y hacerlo de una manera eficiente nos lleva, como suele ser de esperar, al éxito.

Hace referencia a una manera de trabajo disponible para quien guste de usarla y no exclusiva para grandes lumbreras del campo intelectual y académico. Un método que puedes utilizar segun tus alcances y necesidades.

Y nadie necesita fuerza de voluntad para hacer algo que se quiere hacer. Las tareas interesantes, con significado y bien definidas se hacen porque no hay conflicto entre intereses a corto y largo plazo.

Es fácil decirlas, pero no considero que sea necesariamente cierto. La motivación no es del todo permanente, como ningún sentimiento humano, del que puedas tirar todo el tiempo. No es lineal. Creo que yo reemplazaría por el tema que tenga sentido lo que estás haciendo, que haya una conexión de claridad y voluntad que puedan proporcionar la motivación cuando sea que la necesites.

💡 El aprendizaje es evolutivo: no funciona como una intención sino es por ensayo y error


Conclusión


El aprendizaje y la generación de contendio importante es un proceso gradual, autodirigido y no un proceso que inicia con la pantalla en blanco. Es difícil conseguir algo de calidad cuando se parte de la nada, de una linealidad que no existe en nuestro entorno. Somos más parecidos a un enjambre que a un modelo jerárquico.

En mi caso apenas estpy aprendiendo esta manera de abordar las cosas, tengo algo de herramientas para ello, como Notion, Evernote, Pocket, Feedly y demás chunches que me voy encontrando. Espero volver en algunos meses y años a nutrir estas conclusiones para narrar el cómo me ha ido.


Comentarios

Entradas populares