¿Cuàntos dìas tiene un año?

Dependiendo desde el enfoque que se vea, un año puede contener màs o menos tiempo entre sus entrañas. Puede ser grandote o puede ser chiquito, puede ser bueno o malo, puede ser interesante o aburrido; puede ser ràpido o lento, amigo o enemigo,  incluso puede ser visto a travès de una canica y sigue siendo el mismo año.

Los años fueron hechos para vencer, ya que a travès de cada uno de ellos podemos navegar entre hechos, podemos encontra gente que sigue viviendo entre las pàginas de la historia o que dejaron su impronta impregnada en algunos cuantos, aunque pareciese que sus cuerpos fueron consumidos por las inclemencias de "esos años", sus ideas siguen animadas, como si se tratase de ayer,

Un año no es sinónimo de nada, o casi nada, simplemente es eso, 3 letras hispanas ò 4 sajonas.

¿Cuànto vale un año?

Y que mejor preguntar su valia, en vez de preguntar su peso, porque el peso de los años no pasa en vano. Puede valer el esfuerzo invertido por ejemplo, ó 365 días menos de vida, teniendo en cuenta que estamos en un calendario gregoriano. Puede ser medido en logros y derrotas, valiendonos inclusive la vida, pero que importa la vida sin gloria. Una vida condenada a las frias sombras de el anonimato, no impuesto por la dura bota de los ricos y esferas políticas engañosas y nefastas, sino por el mismo ser, por el mismo yo. En algunas ocasiones el precio es muy alto, aunque casi me puedo atrever a decir que en todos los casos, porque el mundo es comprendido desde otro enfoque, desde uno que se hace cada vez más afilado, y no sé si más certero. Mientras más se avanza, por describirlo de alguna forma, más se aleja de los criterios de sentido común, lo que conlleva a una renuncia casi factica de todo apego y convivencia social.

En un año te puedes sentir tan solo, que ni estando rodeado de una infinidad de gente en la ciudad más poblada de México, no del mundo porque en eso sí que Praga sabe. No es de esas soledades que te orillan a un apartamiento ni siquiera a un remordimiento de conciencia, sino de esas soledades que sabes que nunca serás capaz de llenar, que sabes vivir con ellas y que al mismo tiempo son las que te hacen tomar decisiones que definen tu vida.

Enfilado para regresar donde jamás estuve, para parafrasear por mí mismo a personajes que poca gente tendría la capacidad de hacerlo.  

Aprehender de las personas más humildes y sencillas que puede haber, para mí, eso vale un año. Cada día es la célula de conocimiento, cada día morimos un poco inexorablemente.

Comentarios

Entradas populares