La soledad de los números primos.

Es una novela de Paolo Giordano, un joven escritor y físico teórico quien tuvo la ingeniosa idea de desarrollar una novela con tintes numéricos, específicamente con uno de los grandes hitos de las matemáticas, los números primos. Los números primos, como sabemos, son los números que solo son divisibles por sí mismos y por el uno. Existen los denominados números primos gemelos, los cuales están dispuestos en frente y atrás de un número par , es decir, 11, 12 y 13. El 11 y el 13 son números primos gemelos. Nunca se ha sabido la forma de detectar cada cuándo viene un número primo, ni mucho menos la cantidad que existen, es por ello, que algunos algoritmos de encriptación trabajan con éstos.

La novela trabaja con dos figuras, donde en el único punto que interseccionan es la soledad de ambas partes. El paso de los años ahonda esa obscuridad en la que cada cual vive. Una lucha constante por llevar una vida normal, una lucha por sobrevivir en un mundo lleno de adversidades y aferrarse a esta vida aunque parecieran seres errantes y sin amor por ellos mismos. La historia tiene un inicio, pero no un final claro, aunque podría serlo. Se construye sobre simientos de subjetividades y silencios, donde cada interpretación es dejada a la deriva para ser mascuyada por "el otro" y en sentido inverso.

Paolo es capaz de captar esos pequeños detalles que todos, como seres humanos, tenemos día con día, pero que por lo regular pasan desapercibidos dotandolos de un color y claridad que pocas veces he visto, con lo cual hace agradable y al mismo tiempo logra por momentos que el lector se identifique en ocasiones. Una historia donde no hay buenos ni malos, solo diferencias, personaliddes e ideas de vida, un mundo tan parecido como el que vivimos, tan vasto y maravilloso como es.

El estilo es bueno, ya que no abusa de los detalles, solo da los que llegan a ser poco más que necesarios para recrear e imaginar el entorno y las texturas del mundo que nos presenta. Hace brillar a cada personaje con una cotidianidad deslumbrante, pero al mismo tiempo con una simplesa tan cruda y creíble.

Podría jurar que Mattia, el personaje principal, padece de Asperger y  Alice de un problema severo de autoestima debido a carencias de amor familiar.

Comentarios

Entradas populares