Ética y moral

Hace unas noches tuve una plática acerca de temas un poco complicados, ya que se desbordaron del tema principal. A grosso modo, hablamos sobre el valor de lo subjetivo versus lo objetivo, es decir, intenamos definirlos. Tocamos el tema de la moral y la ética como entes cambiantes y a su vez como absolutos. 

Yo sostengo que la moral tiende a transvalorizarse, es decir, alienarse y ajustarse a nuestra subjetividad, haciendo de ésta una selección a conveniencia y conciencia. La moral no creo que debiera tomar esas formas, ya que son pautas inalterables, y no por ello digo que no evolucionen, sino que lo hagan como un todo; por ejemplo: No podemos ser honestos o sinceros a medias, decir verdades arbitrariamente aún que no se persigan intereses.

La ética creo que pudiera ser un poco más flexible, ya que depende de la ética desde quizá una visión más crítica, una visión que nos pudiera llevar a modificar esa ética que no pareciera serlo. Creo yo esa es la diferencia.

En palabras de José Revueltas, "la moral tiene una posición hermética, enajenante y enajenada, y la ética es una posición filosófica respecto a los valores que pudiéramos llamar más permanentes del ser humano."[1]

Creo Nietzsche habló en su publicación de Ecce Homo un poco del tema. Sólo es cuestión de extraer las ideas que nos brinda al respecto y compilarlas. En su momento pienso profundizar el tema, enriqueciéndolo con algunos otros escritos y relecturas que pudieran darme un escrito mejor conformado e interesante, ya que considero que apenas lo que dejo es un bosquejo de la línea de trabajo que seguiré.



[1]Conversaciones con José Revueltas, pp 202, 203. Ediciones Era, edición 2001.

Comentarios

Entradas populares